Saltar al contenido

Pocas personas podr√≠an pensar en llamar a un balneoterapeuta cuando les explota la cara o a un reflex√≥logo cuando se produce un brote de asma. Pero no importa cu√°n extra√Īas puedan parecer, las pr√°cticas m√©dicas alternativas est√°n ganando adeptos.
Así que hemos creado una guía sobre algunas de las terapias físicas alternativas más populares que se están abriendo paso en la corriente principal.

Que es la Medicina Alternativa

En general, el t√©rmino ” terapia alternativa ” se refiere a cualquier tratamiento de salud no est√°ndar en la pr√°ctica m√©dica occidental. M√°s all√° de eso, las terapias complementarias y alternativas son dif√≠ciles de definir , en gran parte porque el campo es tan diverso; abarca las pr√°cticas que abarcan cambios en la dieta y el ejercicio, la hipnosis, el ajuste quiropr√°ctico y la inserci√≥n de agujas en la piel de una persona (tambi√©n conocida como acupuntura).

T√©cnicamente, se usan tratamientos “alternativos” en lugar de la medicina convencional; cuando se usa junto con las pr√°cticas m√©dicas est√°ndar, los enfoques alternativos se conocen como medicina “complementaria”.

 

El campo de las terapias alternativas es diverso: abarca pr√°cticas que abarcan cambios en la dieta y el ejercicio, la hipnosis, el ajuste quiropr√°ctico y la acupuntura.
Los beneficios (o la falta de ellos) de las terapias alternativas son muy disputados. Se necesita más investigación para determinar la eficacia de casi todas estas prácticas, pero eso no ha impedido que las personas participen en ellas: en 2008 (los datos válidos más recientes que pudimos encontrar), más del 38 por ciento de los adultos estadounidenses usaron alguna forma de medicina alternativa .

Tipos de Medicinas Alternativas

1. Acupresión
La acupresi√≥n es similar en la pr√°ctica a la acupuntura (ver abajo), solo que no hay agujas involucradas. Los practicantes usan sus manos, codos o pies para aplicar presi√≥n a puntos espec√≠ficos a lo largo de los “meridianos” del cuerpo.
Seg√ļn la teor√≠a detr√°s de la acupresi√≥n , los meridianos son canales que llevan energ√≠a vital (qi o ch’i) por todo el cuerpo. El razonamiento sostiene que la enfermedad puede ocurrir cuando uno de estos meridianos est√° bloqueado o desequilibrado; Se cree que la acupresi√≥n alivia los bloqueos, por lo que la energ√≠a puede fluir libremente nuevamente, restaurando el bienestar.
Se necesita más investigación, pero los estudios piloto han encontrado resultados positivos: la acupresión puede disminuir las náuseas de los pacientes de quimioterapia y reducir la ansiedad en las personas programadas para la cirugía.

2. Acupuntura
Aunque la “acupuntura” puede hacer pensar inmediatamente en las agujas, el t√©rmino en realidad describe una serie de procedimientos que estimulan puntos espec√≠ficos en el cuerpo.
La variedad m√°s conocida consiste en penetrar en la piel con agujas finas controladas por un m√©dico o estimulaci√≥n el√©ctrica, y actualmente la utilizan millones de estadounidenses cada a√Īo.
A pesar de su popularidad, abunda la controversia sobre la eficacia de la acupuntura. Algunos estudios lo encuentran √ļtil para el dolor cr√≥nico y la depresi√≥n, pero la evidencia en todos los recuentos es mixta

3. Aromaterapia
La aromaterapia usa aceites esenciales (extractos concentrados de las raíces, hojas, semillas o flores de las plantas) para promover la curación .
Los aceites se pueden inhalar, masajear en la piel o (en casos raros) por vía oral, y cada uno tiene un propósito específico: algunos se usan para tratar la inflamación o las infecciones; otros se usan para promover la relajación.
Los estudios sugieren que la aromaterapia podría reducir el dolor, la depresión y la ansiedad, pero se necesita más investigación para determinar completamente sus usos y beneficios. . Terapias alternativas

4. Medicina ayurvédica
Tambi√©n conocida como Ayurveda, la medicina ayurv√©dica se origin√≥ en la India y existe desde hace miles de a√Īos. Los practicantes usan una variedad de t√©cnicas, que incluyen hierbas, masajes y dietas especializadas, con la intenci√≥n de equilibrar el cuerpo, la mente y el esp√≠ritu para promover el bienestar general.
Los estudios de Ayurveda son pocos y distantes (tal vez porque la pr√°ctica incluye una variedad tan amplia de tratamientos), por lo que es dif√≠cil determinar qu√© tan efectivo es como un sistema de tratamiento (Pero el hecho de que el sistema de tratamiento haya persistido durante tantos a√Īos sugiere tiene algo a favor.).

5. Balneoterapia
También conocida como hidroterapia, la balneoterapia implica el uso de agua con fines terapéuticos , y data de 1700 aC Se basa en la idea de que el agua beneficia a la piel y podría tratar una variedad de afecciones, desde acné hasta dolor, hinchazón y ansiedad. ; los practicantes usan mudpacks, douches y wraps en un intento de cosechar las recompensas de agua.
Los defensores de la terapia citan los hallazgos de que el agua puede estimular el sistema inmunitario de las personas, aunque la investigación sobre la eficacia de la balneoterapia sigue siendo poco concluyente.

 

Medicina Tradicional y Alternativa

 

6. Biofeedback
Las técnicas de biorretroalimentación permiten que las personas controlen los procesos corporales que normalmente ocurren involuntariamente, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la tensión muscular y la temperatura de la piel, para mejorar las afecciones, incluida la presión arterial alta, los dolores de cabeza y el dolor crónico.
Los pacientes trabajan con un terapeuta de biorretroalimentación para aprender estas técnicas de relajación y ejercicios mentales. En las sesiones iniciales, los electrodos se unen a la piel para medir los estados corporales, pero finalmente las técnicas se pueden practicar sin un terapeuta o equipo.
Los investigadores todavía no están seguros de cómo o por qué la biorretroalimentación, pero una gran cantidad de investigaciones sugieren que hace el trabajo . La relajación parece ser un componente clave, ya que la mayoría de las personas que se benefician de la práctica tienen condiciones que son causadas o exacerbadas por el estrés.

7. Quiropr√°ctica
La quiropr√°ctica es ampliamente aceptada en la comunidad m√©dica, y por lo tanto califica m√°s como una medicina “complementaria” que como alternativa.
La práctica se centra en los trastornos de los sistemas musculoesquelético y nervioso, incluidosdolor en la espalda, el cuello, las articulaciones, los brazos, las piernas y la cabeza.
El procedimiento m√°s com√ļn que realizan los quiropr√°cticos es la “manipulaci√≥n espinal” (tambi√©n conocida como “ajuste”), que implica aplicar fuerza controlada (t√≠picamente las manos del quiropr√°ctico) a las articulaciones que se han vuelto “hipom√≥viles”.
La idea es restringir los movimientos de las articulaciones los tejidos circundantes se lesionan durante un solo evento (retocar un m√ļsculo durante una sesi√≥n de levantamiento de pesas) o por medio del estr√©s repetitivo (sentarse con mala postura durante per√≠odos prolongados).
Los ajustes quiropr√°cticos del √°rea afectada est√°n destinados a restaurar la movilidad y aflojar los m√ļsculos, lo que permite que los tejidos se curen y el dolor se resuelva.
Los estudios de quiropráctica generalmente afirman su eficacia, con investigaciones que sugieren que la práctica puede disminuir el dolor y mejorar el funcionamiento físico . Terapias alternativas

8. Homeopatía
La homeopat√≠a funciona de forma muy similar a una vacuna: se basa en el principio de tratar , lo que significa que una sustancia que causa reacciones adversas cuando se toma en grandes dosis puede usarse, en peque√Īas cantidades, para tratar esos mismos s√≠ntomas. (Este concepto tambi√©n se usa a veces en medicina convencional, por ejemplo, Ritalin es un estimulante utilizado para tratar pacientes con TDAH.)
Los homeópatas recopilan amplia información de antecedentes sobre los pacientes antes de prescribir una sustancia altamente diluida, generalmente en forma líquida o en tabletas, para reactivar los sistemas naturales de curación del cuerpo.
Existe evidencia clínica de que la homeopatía es más efectiva que los placebos, aunque se necesita más investigación para determinar su eficacia.

9. Naturopatía
La medicina naturopática se basa en el poder curativo de la naturaleza . Los médicos naturópatas están capacitados en medicinas convencionales y alternativas, y buscan comprender la causa de una enfermedad mediante la exploración de sus manifestaciones mentales, físicas y espirituales en un paciente determinado.
La naturopatía típicamente involucra una variedad de técnicas de tratamiento que incluyen nutrición, cambios de comportamiento, medicina herbal, homeopatía y acupuntura.
Debido a que involucra tantas terapias diferentes, es dif√≠cil dise√Īar estudios que se centren espec√≠ficamente en la efectividad de la naturopat√≠a.

10. Reflexología
La reflexología implica aplicar presióna áreas específicas en los pies, las manos o los oídos. La teoría es que estos puntos corresponden a diferentes órganos y sistemas del cuerpo; presionarlos se cree que afecta positivamente estos órganos y la salud general de una persona. (Por ejemplo, aplicar presión a una mancha en el arco del pie se cree que beneficia la función de la vejiga.)
Una persona puede usar la reflexología en sí misma o solicitar la ayuda de un reflexólogo. Millones de personas en todo el mundo usan la terapia para complementar los tratamientos convencionales para afecciones que incluyen ansiedad, cáncer, diabetes, función renal y asma.
Algunos estudios han encontrado que la reflexolog√≠a puede mejorar la funci√≥n respiratoria en pacientes con c√°ncer de mama, reducir la fatiga y mejorar el sue√Īo, pero otros estudios han llegado a conclusiones menos definitivas.

11. Reiki
De acuerdo con esta filosofía, la enfermedad y el estrés son indicios de que la energía de la fuerza vital es baja, mientras que la energía, la salud y la felicidad significan una fuerte fuerza vital.
En una sesi√≥n de Reiki , un practicante busca “transferir” energ√≠a de vida al cliente colocando sus manos ligeramente sobre el cuerpo del cliente o una peque√Īa distancia del cuerpo (el Reiki tambi√©n se puede realizar a larga distancia). El objetivo es promover la relajaci√≥n, acelerar la curaci√≥n, reducir el dolor y, en general, mejorar el bienestar del cliente.
En su mayor parte, no hay regulación para los practicantes de Reiki. Los estudios de la eficacia de la práctica son variados: algunos encuentran que el tratamiento terapéutico es una forma efectiva de tratamiento; algunos no .
Descargo de responsabilidad: la información anterior es solo preliminar. Siempre es aconsejable ponerse en contacto con un profesional médico antes de someterse a cualquier forma de tratamiento médico convencional o alternativo la fuente de este artículo es greatist.com.