Saltar al contenido

Hierbas Medicinales

Qué es una hierva medicinal

Si bien la moda es la medicina natural, están surgiendo cada vez más remedios herbales. Ya sea que se preparen en el laboratorio o en el hogar, todas las soluciones fitoterapéuticas provienen de las hiervas.

¬ŅPero c√≥mo llegamos a usarlos? En que casos? ¬ŅQu√© nos prometen? de decimos todo sobre estas hiervas terap√©uticas.

De dónde vienen las hiervas medicinales

Una hierva medicinal es una hierva utilizada por sus propiedades terapéuticas.

Esto significa que una de sus partes (hoja, bulbo, raíz, semillas, frutas, flores) se puede utilizar con el propósito de curar.

Su uso data de miles de a√Īos, cuando los humanos usaban las hiervas para curarse.

En ese momento, la elección de las hiervas se hizo instintivamente, lo que permitió detectar poco a poco las que podían usarse, y las que demostraron ser tóxicas .

Hoy en día, son la base de la medicina herbal y la homeopatía.

Hay varios cientos de miles de especies diferentes que se pueden cosechar o cosechar.

De hecho, las hiervas medicinales se derivan de la naturaleza, es posible cruzar todos los d√≠as. Adem√°s, hay hiervas a base de hierbas que se usan como tales, de una manera “tradicional”, y hiervas que son una materia prima para la industria farmac√©utica.

Finalmente, se debe saber que el material principal de la farmacopea sigue siendo vegetal .

Cómo funciona una hierva medicinal

Algunas hiervas son indicadores biológicos. De hecho, de acuerdo con su lugar de crecimiento, adquieren una morfología particular y una composición química específica, lo que explica la diversidad de su reservorio  .

Por lo tanto, cada hierva est√° compuesta de miles de sustancias activas, presentes en cantidad variable.

Estos ingredientes activos aislados no son muy efectivos, pero cuando se toman con otras sustancias de la hierva, revelan su aspecto farmacológico .

Esto se conoce como sinergia, porque a diferencia de los medicamentos alopáticos que se componen de un solo ingrediente activo, los medicamentos fitoterapéuticos usan todos los componentes de la hierva .

Estas hiervas tendrían efectos curativos y preventivos para sus usuarios 4 .

En qué casos usar hiervas medicinales

Las hiervas medicinales act√ļan preventiva o curativamente en el cuerpo porque tienen la capacidad de cambiar el metabolismo.

Se pueden usar con fines terapéuticos durante un cierto período de tiempo para obtener un mejor beneficio de sus efectos.

Adem√°s, la medicina herbal conoce un nuevo boom en los √ļltimos a√Īos.

Esto significa que la locura por estas pr√°cticas est√° creciendo cada vez m√°s, y que debemos cuidarnos de supervisarlas.

Tenga cuidado, las hiervas medicinales no están exentas de peligros y pueden ser tóxicas si se ingieren mal o en caso de sobredosis.

Por lo tanto, es importante buscar el consejo de su médico naturista certificado , antes de tomar este tipo de tratamiento.

Con el desarrollo de la venta gratuita de aceites esenciales a base de hiervas medicinales, y el de las guías de automedicación, los riesgos son cada vez más importantes .

Algunos ejemplos de hiervas medicinales

Es posible hacer un herbario medicinal usted mismo, o buscar las hiervas que desea en la naturaleza, armado con una buena guía.

Pero lleva tiempo y paciencia. De lo contrario, simplemente puede comprarlos en farmacias o puntos de venta especializados. Aquí hay algunos ejemplos de hiervas que se pueden usar a diario:

Ortiga ( Urtica dioica por su nombre latino): ayudar√≠a a tonificar los ri√Īones, la vejiga y el tracto urinario en caso de inflamaci√≥n y aliviar√≠a la artritis y el dolor reum√°tico.

También estimularía el crecimiento del cabello y ayudaría a tratar las picaduras de insectos.

Finalmente, se sabe que la ortiga soluciona los problemas de micción relacionados con la hipertrofia prostática benigna.

Manzanilla ( matricaria recutita ): sería eficaz para tratar trastornos digestivos aliviando las inflamaciones y espasmos del tracto digestivo.

Tambi√©n se recomienda contra los trastornos del sue√Īo. Se recomienda la inhalaci√≥n de manzanilla para aliviar la irritaci√≥n del tracto respiratorio.

Diente de león ( taraxacum officinale ): esta hierva trataría la falta de apetito, trastornos digestivos, entre otros .

El diente de león es rico en antioxidantes y sus hojas se reconocen como diuréticos en casos de infecciones del tracto urinario (aumentan el volumen de la orina) y cálculos renales.

Lavanda ( lavandula officinalis ): La flor de lavanda es un buen antis√©ptico y se recomienda para heridas o infecciones porque ayuda a sanar. Tambi√©n act√ļa sobre enfermedades respiratorias (asma, tos, gripe, bronquitis, turberculosis), trastornos digestivos y es efectivo contra el acn√© y la ros√°cea.

Los comentarios est√°n cerrados.